El próximo sábado 23 de abril en el Día Internacional del Libro "Santiago en 100 Palabras" dará a conocer a los ganadores de esta nueva edición que en sus 15 años ha llenado la ciudad de cuentos y literatura con más de medio millón de relatos inéditos.

La iniciativa presentada por Minera Escondida, Metro de Santiago, y organizada por Fundación Plagio, anunciará a los ganadores en un encuentro ciudadano.

A partir de las 10:00 horas, el parque se convertirá en una fiesta cultural que contará con cinco talleres simultáneos: ilustración impartido por Alberto Montt; dos talleres de cuentos breves a cargo de Álvaro Bisama y Diego Zúñiga, encuadernación de libros por Javiera Barrientos y para los más pequeños estará el Club de Pequeños Escritores, para niños entre 8 y 12 años, a mano de Alejandra del Río.

Todos los talleres serán gratuitos, previa inscripción en talleres@santiagoen100palabras.cl y cupos limitados.

A las 13:00 horas, la actriz Lorena Capetillo presentará oficialmente a ganadores de la 15ª versión de “Santiago en 100 Palabras”. Cada relato ganador será interpretado por el colectivo artístico Nerven & Zellen y la lectura dramatizada de Blanca Lewin, juntas harán una propuesta creativa e inclusiva, abierta a todos los capitalinos.

“Nos enorgullece ser parte de los 15 años de ‘Santiago en 100 Palabras’. Un recorrido literario que empezó en Santiago, pero gracias al trabajo colaborativo hemos podido implementar en otras regiones del país como Iquique, Antofagasta y Concepción. El Día Internacional del Libro, se convierte en el momento perfecto para mantener el compromiso de Minera Escondida con el fomento de la cultura y las artes en nuestro país”, comenta María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos BHP Billiton.

“Este concurso es un proyecto que Metro lleva a cabo con especial esfuerzo y cariño. Además de fomentar el hábito de la lectura, año a año nos permite interactuar con nuestros pasajeros. Y por eso también valoramos el trabajo en equipo que hemos realizado durante quince años junto Minera Escondida y Plagio; una alianza que ha acercado a los chilenos al gusto por escribir y que ha transformado a este concurso en un verdadero hito literario”, dice María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro de Santiago. 

“Desde su creación, el espíritu del concurso ha buscado incentivar la participación ciudadana a través de propuestas creativas y diferentes, en las cuales los habitantes recurran a sus espacios urbanos como foco de inspiración y reflexión. Esta premiación celebraremos nuestros 15 años a lo grande: realizaremos todas las actividades que el proyecto ‘Santiago en 100 Palabras’ realiza durante el año, en un solo día, durante el día del libro, el 23 de abril. Además de la premiación, habrán 5 talleres simultáneos, intervenciones, y actividades que invitarán a dialogar y conversar en torno a la creatividad y la escritura", enfatiza Carmen García, directora de Fundación Plagio.

Durante el encuentro, se establecerán rincones de lectura y espacios de creación literaria. Una invitación para todas las personas a celebrar el día del libro y disfrutar de los cuentos ganadores del concurso más masivo del país.

PUB/NL