"Santiago en 100 Palabras" se toma este miércoles cárcel capitalina

A esta actividad se suma el Club de Pequeños escritores que se realizará entre el 11 y 16 de enero.

Siempre se ha dicho que la finalidad de este concurso es fomentar nuevos talentos. Que sea una plataforma inclusiva, en la que los que tengan algo que expresar puedan hacerlo en pocas palabras. 

Por ello es que este año -igual como se ha venido haciendo en las últimas versiones- los reclusos de la cárcel de Santiago también podrán participar en los talleres literarios que se ofrecen en el marco del concurso “Santiago en 100 Palabras”. 

La directora de la Fundación Plagio, Carmen García, relata que este miércoles llegarán hasta el recinto penitenciario, lugar donde no sólo dictarán en el taller y harán un llamado a participar a los reos, sino también rendirán un homenaje a dos residentes del penal. 

“La verdad es que ya estamos trabajando hace un par de años en conjunto con Gendarmería para llevar las ‘100 Palabras’ a distintos recintos penitenciarios de Chile, de modo que el concurso se lo más inclusivo posible, tanto la gente común y corriente como aquellos que se encuentran con libertad reducida puedan ser parte de las distintas convocatorias de las distintas ‘100 Palabras’”. 
 
Los homenajeados serán los dos escritores que fueron seleccionados e incluidos en el libro que se lanzó hace un par de semanas. “Dentro del libro que se lanzó el 4 de noviembre con los cien mejores cuentos de la versión anterior, hay dos cuentos seleccionados que fueron escritos por presos y mañana la idea va a ser hacerles una pequeña ceremonia”, relata García. 

A esto se suma el taller de escritura de cuentos breves, que llegará hasta el recinto carcelario y que en esta oportunidad estará a cargo del escritor Patricio jara. 

“La idea es llegar a todo el mundo, a nosotros no nos interesa que este sea un concurso en que participen sólo escritores, por el contrario, nos interesa que postulen incluso aquellos que nunca han escrito un cuento en su vida. Por eso llegar a los recintos penitenciarios es una manera muy simbólica de abrir esta convocatoria y un poco cumplir con el objetivo que nos planteamos nosotros como fundación que es llevar la escritura y la literatura a la ciudadanía, a todas las personas, sobretodo a la gente que está con libertad reducida”. 

Club de Pequeños

A la actividad del 2 de diciembre se suma una nueva versión del Club de Pequeños Escritores que esta vez se llevará a cabo entre el 11 y 16 de enero. 

“Es una convocatoria abierta para niños entre 8 y 12 años, a participar de este club que lo que busca es entregar las herramientas de escritura creativa, pero de forma lúdica, y orientada por supuesto a niños”, explica la directora de Plagio. 

“Con esto queremos establecer un vínculo entre los niños y la escritura creativa presentándosela de manera entretenida y no como usualmente se presenta”, agrega. 

García comenta que la actividad gratuita estará a cargo de la poeta y educadora Alejandra del Río. Para más información sobre las inscripciones y los requisitos escribir al mail info@santiagoen100palabras.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos