Los primeros días de junio el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School dieron a conocer la versión 2016 del Índice Cities in Motion (Icim), el que analiza diversas dimensiones de un número importante de ciudades en el mundo para determinar su nivel de sostenibilidad. Pero, ¿qué es una ciudad sostenible? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las define como aquellas urbes que ofrecen “alta calidad de vida a sus habitantes, reducen sus impactos sobre el medio natural y cuentan con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y llevar a cabo funciones urbanas con amplia participación ciudadana”. 

Para determinar el nivel de sostenibilidad de una ciudad, el Icim mide diez factores fundamentales donde Chile obtiene buena puntuación, en una escala de 1 a 100, en Cohesión Social y Planeamiento Urbano, mientras que las áreas débiles son Capital Humano y Gobernanza (ver infografía).

El índice a nivel global mide “la sostenibilidad hacia el futuro de las principales ciudades del mundo”. Considera 181 urbes de 80 países. 13 de ellos son latinoamericanos, donde incluyen 29 ciudades de la región, y sólo una chilena: Santiago. La más alta ´puntuación a nivel global la tienen Nueva York (100), Londres (99,65) y París (92,89). Y los últimos lugares son Calcuta (37,67) en la India, Lagos (36,94) en Nigeria y Karachi (32,86) en Pakistán.

En Latinoamérica Chile obtiene el primer lugar con una puntuación de 66,54, ubicándose en la posición 80 manteniendo la tendencia de los últimos tres años y la siguen Buenos Aires (85), Medellín (99) y Ciudad de México (100).

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señala que “Santiago vuelva a liderar el ranking latinoamericano de sustentabilidad y calidad de vida nos impone nuevos desafíos y nos incentiva a seguir trabajando”.

Asegura que es importante “avanzar hacia una mayor justicia urbana y eso se traduce en más áreas verdes, más ciclovías, terminar con los vertederos ilegales, bajar los índices de contaminación”, entre otras diversas tareas, con el objetivo de lograr “un Santiago más humano y con una mejor calidad de vida para todos”.  

La experta en urbanismo y académica de la Universidad Mayor, Isabel Matas, asegura que “la sorprende un poco el primer lugar”, admitiendo que “estamos bien, pero aún hay muchos aspectos importantes en los que tenemos que mejorar”.

“En los temas de ciudad es donde queda mucho por hacer, por lo que me parece extraño que seamos los mejores de Latinoamérica, cuando no creo que los seamos justamente en los temas de ciudad”, asegura la experta.

Matas concluye que “Santiago es una gran ciudad con varias ciudades, por lo que si ves el sector oriente o financiero efectivamente sí estamos súper bien y me puedo creer el ránking, pero si consideramos el gran Santiago con sus comunas del sur y poniente me genera ruido”.

Hernán Silva es experto en Transportes y sostenibilidad y destaca que en estas mediciones “influye mucho los factores que se incluyen y de la información, aunque no dudo del resultado porque los avances en materia de movilidad han sido positivos”.

Asegura que los avances en tecnología también ayudan a mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, y en ese ámbito “Santiago ha logrado integrar importantes mejoras con aplicaciones y desarrollo, con premiaciones a herramientas que se han desarrollado acá y se han implementado con grandes beneficios, relacionadas con la tecnología, la movilidad y la información".

Sin embargo, Silva también reflexiona que para tener una “perspectiva bien comparada de los países de la región es necesario el análisis de varios factores y me llama mucho la atención que estemos tan a la cabeza en Planeamiento Urbano, porque en ese aspecto estamos bien atrasados”.

El experto internacional colombiano, Darío Hidalgo, señala que " Santiago muestra avances significativos en el uso de la bicicleta y en generación de espacios peatonales seguros. El sistema de bicicletas públicas de varias comunas, el inicio de construcción de una amplia red de ciclovías, y la peatonalización de vías del centro de la ciudad son significativas. Después de un muy mal arranque, el sistema Transantiago se ha consolidado como el sistema integrado (buses, metro) más amplio y de mejor servicio en América Latina y en países emergentes".

Hidalgo también es  investigador en sostenibilidad del Insituto de Recursos Mundiales y asegura que en nuestra capital "son evidentes la reducción de incidentes de tráfico y la reducción de emisiones contaminantes". 

Sin embargo, hace mención en algunos aspectos que aún son una debilidad, como que "la calificación del servicio de los buses de Transantiago  aújn es baja y la evasión del pago del pasaje aún es alta", concluyendo que "el avance no ha sido el esperado en reducción del uso del automóvil y aún se priorizan inversiones para ellos como las autopistas urbanas". 

The Telegraph invita a visitar Chile

El periódico británico The Telegraph publicó hace unos días un artículo titulado “21 razones de por qué deberías tomar tus próximas vacaciones en Chile”, donde tres de ellas tenían relación con la capital. El medio inglés destacaba la posibilidad de poder visitar el Cajón del Maipo y realizar rafting, catalogándolo como “un paraíso para viajeros aventureros”.

También pon atención en el cerro Santa Lucía y la visita que Charles Darwin realizó en 1833, destacando las “pintorescas laderas” de este hito capitalino, donde tienes “una de las mejores vistas de Santiago”. Culmina sus referencias a la capital con “la escena culinaria floreciente es un paraíso de la comida”, destacando el progreso en los últimos años de la industria y haciendo referencia a la comida tradicional y también internacional de Santiago.