Para los días lunes 21 y martes 22 de noviembre de este año quedó fijada la fecha para que los estudiantes puedan rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que establece que a las 9:00 horas  se dará la prueba de Lenguaje y Comunicación y a las 14:30 horas de ese mismo día será el turno de la prueba de Ciencias, mientras que a las 9:00 horas del día siguiente se rendirá el examen de Matemática y a las 14:30 la específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

La decisión de adelantar la rendición de la PSU se debe a que en años anteriores los resultados del examen que permite acceder a la educación superior estaban luego de las fiestas de fin de año, lo que creaba un estrés e incertidumbre en los alumnos que ahora se quiere evitar, de acuerdo a lo que expresó a Publimetro la directora del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, María Elena González.

“El adelantar un poco la rendición de la PSU es para que los plazos con los procesos hasta la postulación puedan cerrarse antes de las festividades de fin de año, de manera que tanto los estudiantes como los equipos de las universidades y las familias que están involucradas puedan estar más tranquilos, poder disfrutar de las fiestas y después poder continuar con la postulación”, señaló la directora del SUA.

El adelanto de la rendición de la prueba genera que los resultados se den a conocer antes, este año el lunes 19 de diciembre a las 8:00 horas se sabrán los puntajes y las postulaciones comenzarán ese mismo día hasta el viernes 23 de diciembre a las 13:00 horas.

En tanto la inscripción para poder rendir la PSU queda fijada para el lunes 13 de junio hasta el viernes 5 de agosto (54 días de plazo), período superior a los años anteriores, lo que permitirá que los alumnos se inscriban vía internet a través de la página web del Demre, situación que se generó para fomentar que los estudiantes se inscriban en un primer período.

“Lo que queremos este año es fomentar lo más posible que los estudiantes se inscriban en ese primer período de manera que estén más tranquilos y nosotros también poder coordinar todo lo que implica desde el cierre de las inscripciones y las notas”, agregó María Elena González.

Ránking de notas

Para calcular la ponderación de las Notas de Enseñanza Media (NEM) se mantendrá el que se introdujo en el proceso de admisión pasado que considera todos los establecimientos en los que el estudiante cursó Enseñanza Media, lo que permite evaluar de forma diferenciada el desempeño de los alumnos dependiendo del contexto.

En cuanto a la filtración de los resultados que ocurrieron en el proceso pasado, la directora del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, agregó que están incorporando más controles para evitar estas situaciones.

“El proceso fue bastante transparente en ese sentido y hubo una filtración de todas las bases que aún está en proceso de investigación, pero estamos incorporando más controles para que esto no vuelva a ocurrir y que los estudiantes puedan saber los resultados en igualdad de condiciones y que nadie anticipe”, señaló María Elena González.

En caso de querer tener información más detallada del calendario del proceso de admisión 2017 pueden visitar la web sua.cruch.cl y demre.cl.