Desde la semana pasada los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se encuentran en paro nacional. Esto en manifestación por el “cambio de último minuto” que habría sufrido la estructura del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los trabajadores afirman que la propuesta firmada por la Presidenta el jueves 17 de diciembre habría sufrido un sorpresivo cambio al modelo que habrían conversado con las autoridades del CNCA el 10 de diciembre. 

“El nuevo documento es un desconocimiento total al trabajo realizado por meses con los trabajadores de las instituciones involucradas”, expresó la presidenta de la Anfudibam Margarina Hormazábal. “No puede ser que a tres días de la firma de la presidenta nuestras autoridades presenten un texto radicalmente distinto”, agregó.

Esta movilización mantiene cerrados los museos, archivos nacionales y bibliotecas de todo el país.

¿Qué piden los trabajadores?

En disconformidad con el panorama, los más de 1.200 trabajadores de todas las regiones tomaron la medida demandando que: se reponga el modelo de institucionalidad para el patrimonio recogiendo sus propuestas, una respuesta de su director (Ángel Cabezas) por lo trabajado con el premio y una institucionalidad robusta para el patrimonio de Chile. Además exigen respeto y reconocimiento a las negociaciones gremiales.

¿Qué medidas han tomado y qué se viene?

Además de una paralización indefinida, los funcionarios han realizado encuentros en todo el país donde plantean sus propuestas y buscan apoyo de personalidades del mundo político y cultural. Hoy tuvieron una asamblea con el diputado Roberto Poblete, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y mañana convocan a una asamblea en el Museo de Historia Natural donde definirán si continúa el paro o no.

PB/MC