Tras el fin del paro nacional que comunicó la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), los trabajadores de la Municipalidad de Santiago movilizados retomarán a partir de mañana sus respectivas funciones en todos los servicios y direcciones, siendo la recolección de basura uno de los ítems más relevantes en la última semana.

Por ello, desde este viernes se reanudará el servicio habitual de retiro de basura desde los domicilios en la comuna en sus respectivos horarios.

Para agilizar y normalizar la situación en las calles de Santiago, se reforzará en un 20% la flota municipal con vehículos contratados durante la paralización para paliar los efectos en la comunidad de la movilización. 

Así, la recolección se extenderá de forma extraordinaria con más 60 camiones el viernes, lo que se extenderá para los días sábado y domingo con elm despliegue de los funcionarios municipales y las contrataciones externas que debió hacer la Municipalidad durante el plan de contingencia. 

Al respecto, el director de Aseo y Limpieza Urbana de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, dijo que “estimamos que al amanecer del día lunes todo el retiro de desechos debería estar completamente normalizado con equipos municipales apoyados por los servicios paliativos que fueron contratados durante la movilización. Durante ese período se recolectaron 6.500 toneladas, equivalente al 75% de todos los desechos que se produjeron por lo que existen cerca de 1.300 toneladas en las calles como déficit acumulado”. 

La Municipalidad de Santiago hace un especial llamado a los vecinos para saquen la basura a la vía pública en forma controlada durante este fin de semana, con el fin de apoyar la normalización del servicio de recolección. 

 

PUB/IS