El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a la comentada participación de su hermano José en el programa "El Informante" de TVN, en donde abordó el tema de las AFP, realizando una defensa de su obra.

"Con José somos hermanos, nos tenemos respeto y cariño, pero pensamos distinto", aseguró el otrora mandatario.

Consultado respecto al tema previsional, señaló "yo estoy convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tiene que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo".

De igual manera, señaló que el "Estado tiene que aportar más recursos al Pilar Solidario: hoy día, ese pilar es sólo el 0,7% del PIB, debemos llevarlo al 1% en forma gradual".

"Segundo, los empresarios y los empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y ahí se pueden agregar tres o cuatro puntos adicionales", manifestó.

Sobre los trabajadores, precisó que "tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que están activos en las fuerzas de trabajo".

"Y, finalmente, las AFPs tiene que continuar con su esfuerzo aumentar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio en los 30 años de vida del sistema, superior al 8%", concluyó.

PUB/CM