Piñera y La Haya: “Evo Morales ha faltado tanto a la verdad"

El ex presidente se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y dijo que no está satisfecho con los resultados

  1. Ricardo Lagos y La Haya: “No hay derrota comunicacional”

Siguiendo lo realizado por Ricardo Lagos, el ex presidente Sebastián Piñera también comentó en una conferencia de prensa el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. De hecho, aclaró que no está conforme e hizo un llamado a la unidad nacional.

“No estoy satisfecho con este fallo. Todos los chilenos hubiésemos preferido que la Corte fallara la incompetencia, que era nuestra posición, pero no fue así”, aclaró el ex presidente. 

Pese a lo anterior, rescata que hay cosas positivas en lo expresado por los jueces. “Es muy importante destacar que el fallo de la Corte deja meridianamente claro que lo que se va a discutir si es que Chile tiene o no la obligación de negociar y si es que ha cumplido la obligación, pero en ningún caso una salida soberana al mar”, explicó.

Por lo mismo, hizo un llamado a alinearse con los objetivo del país, sin distinciones políticas. “Este es un tema de Estado, todas las autoridades debemos actuar con plena unidad por Chile”, dijo y aclaró que tiene total disposición para defender la posición nacional.

Críticas a Evo Morales

Sebastián Piñera, al igual que Lagos, recordó su período como Mandatario y dijo que “en mi Gobierno yo dije al presidente Evo Morales que podíamos abrir la agenda bilateral, pero que bajo ningún motivo íbamos a discutir temas que involucraran la soberanía de nuestro país”. 

“Creo que mientras más claro y con mayor firmeza abordemos este tema, mejor van a ser los resultados que vamos a conseguir”, agregó. 

De hecho, agregó que no hay que ser ingenuo para enfrentar los argumentos del país andino en la Corte.

“El presidente Morales ha incurrido en tantas contradicciones, ha faltado tanto a la verdad que creo que Chile no debe tener ninguna ingenuidad en la forma de enfrentar a este diferendo”, finalizó el ex presidente Piñera.
 
PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos