Este miércoles los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) emitieron una declaración pública en la que instan a los ciudadanos para ir a votar en las próximas elecciones municipales del domingo 23 de octubre y se desmarcan del planteamiento de la otra agrupación secundaria, Aces, quiénes pedían no asistir a las urnas. 

“Consideramos que si bien es legítimo que actores sociales cuestionemos la institucionalidad vigente, tal como nosotros nos oponemos a que sean las municipalidades las que administren la educación pública, no estamos de acuerdo en que, de manera autoritaria, los estudiantes secundarios impidamos que ciudadanos ejercen su derecho a voto”, dicta el comunicado. 

Frente al tema el vocero de la Cones, José Corona, comentó a Publimetro que se alejan de las formas de la Aces por una cosa de forma y respetar la institucionalidad.

“Consideramos legítimo que se pueda cuestionar a las instituciones políticas, pero no el hecho que se pueda cohartar el derecho a sufragar a la ciudadanía de manera anticiudadana y antidemocrática”, señaló. 

En el escrito de cinco puntos también hacen alusión a la dictadura que vivió el país hace un poco más de 40 años, por lo que argumentan que no se puede pasar por lo mismo y se debe cumplir con ir a votar. 

“Chile conoció hace algunos años y de la peor de las formas la supresión de la democracia (…) En el marco de aquello nuestro compromiso no puede ser sino reivindicar y fortalecer la democracia que tanta sangre le costó a nuestro pueblo”, agregan.