Nacional

Secundarios previo a la marcha: “Va a ser culpa de Burgos si hoy hay conflictos”

Se espera que cerca de 60 mil estudiantes lleguen hasta la Plaza Italia para iniciar la marcha por la Alameda.

En momentos previos al inicio de la marcha estudiantil, los estudiantes secundarios y universitarios manifestaron su postura a salir de todos modos a las calles a pesar que la Intendencia Metropolitana no autorizó el trazado desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

Los alumnos agrupados en la organizaciones en la Aces y Cones y Confech denunciaron que desde las 6:00 horas de este jueves a las afueras de los establecimientos educacionales hay Carabineros de Fuerzas Especiales impidiendo que puedan salir de los liceos y colegios en tomas con motivo de evitar la marcha que está prevista inicie a las 10:00 horas desde Plaza Italia para descolgarse por la calzada sur de la Alameda y terminar en Plaza Los Héroes.

“No vamos a dar un paso atrás a pesar de todas las trabas que nos pongan las autoridades, hoy día vamos a marchar igual pero eso no significa que el ministro Jorge Burgos nos ponga Fuerzas Especiales afuera de los establecimientos, ¿Dónde queda el supuesto afán de avanzar en el país? hoy no existe”, señaló el vocero de la Aces, Diego Arraño.

Además de reafirmar la decisión de marchar, los estudiantes lamentaron que desde la Intendencia no les hayan otorgado el permiso necesario para manifestarse.

“Nuestro recorrido es para poder realizar un acto democrático y un derecho que queremos recuperar y nos parece lamentable que no nos dejen manifestarnos por la desmunicipalización sin excepción acompañada de un nuevo sistema de financiamiento para la educación donde los recursos vayan a los liceos de las periferias, donde hay alcaldes que se terminan robando los dineros de la subvención escolar”, agregó el vocero de la Cones, José Corona.

Al ser preguntados por los posibles conflictos que se podrían originar con Carabineros al comenzar con una manifestación no autorizada, el representante de los estudiantes fue enfático en atribuirle la responsabilidad al ministro del Interior Jorge Burgos.

“Esto es culpa del ministro Burgos, y nosotros le decimos va a ser su culpa si es que el día de hoy pasan cosas, porque usted puso FFEE afuera de los establecimientos, usted quien nos prohibe movilizarnos por materia educativa”, finalizó Arraño.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos