En las dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y del Colegio de Profesores firmaron un protocolo de acuerdo para establecer un nuevo sistema de financiamiento en los colegios públicos. 

El vocero de la Cones, José Corona, señaló que el objetivo de firmar este acuerdo viene para terminar con el financiamiento por asistencia que rige en la actualidad para los establecimientos municipales y subvencionados. 

“La demanda de un nuevo sistema de financiamiento cada día encuentra más adeptos no sólo porque es esta, sino porque resulta necesaria para que la educación pública se recupere. Es una idea que levantó el movimiento por la educación pero que rápidamente encontró respaldo mayoritario de parlamentarios, académicos y ahora alcaldes”, sostuvo el dirigente estudiantil. 

El texto firmado por Gonzalo Navarrete, Alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de educación de la ACHM, por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y por el dirigente estudiantil José Corona, emplaza al gobierno a construir un acuerdo para modificar el financiamiento de la educación pública mediante la mesa de trabajo comprometida por el Mineduc, la cual solicitan que contemple también a alcaldes y profesores. 

Al respecto Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, realizó un llamado al Ministerio de Educación a no postergar más el debate y convocar al diálogo a todos quienes puedan aportar con ideas para modificar la actual ley de subvenciones escolares. 

“Los profesores conocemos muy bien las consecuencias de este modelo de financiamiento vía voucher, por cuanto entendemos la importancia y la urgencia de buscar una solución. Esperamos que el Mineduc no dilate más la mesa de trabajo y permita que más actores relevantes puedan aportarle”, comentó Gajardo. 

Finalmente, desde la Cones solicitaron públicamente a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que permita la participación de profesores y alcaldes en la mesa de trabajo que abordará con los estudiantes eventuales cambios al sistema de financiamiento. 

“Nosotros esperamos que la mesa de trabajo comprometida hace 41 días se realice lo antes posible. Así mismo, queremos solicitarle a la ministra que permita la participación en ella de profesores y alcaldes, ya que cada uno de ellos, al igual que nosotros, ha conocido desde distintos espacios los problemas del financiamiento por asistencia”, concluyó el vocero de la Cones. 

PUB/SQM