Nacional

Seguros automotrices: las nuevas modalidades para dejar constancia en caso de choques o robos

Carabineros ya no recibe constancias por choques menores.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Desde el pasado 5 de julio, la denuncia por un choque menor que no involucre heridos debe hacerse directamente con las compañías de seguros y no en una comisaría de Carabineros, como era anteriormente.

Esto, luego de que la Ley corta Antidelincuencia liberara a Carabineros de la responsabilidad de recibir este tipo de constancias, labor en la que ocupaban casi el 50% de la jornada.

“Desde ahora en adelante bastará una Declaración Jurada Simple emitida y suscrita por el conductor del vehículo al momento del siniestro para informar a las Compañías de Seguro de la ocurrencia de un siniestro sin que sea necesario otros documentos expendidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias”, indica el inciso introducido a la Ley de Tránsito.

La declaración jurada simple no requiere ser firmada por un notario. Solo bastará con que el conductor explique directamente a su compañía de seguros las circunstancias del choque.

¿Y si no tengo seguro automotriz?

Alberto Escobar, gerente de Automóvil Club de Chile, sostiene que “en Chile solo el 30% posee algún tipo de seguro automotriz, por lo que el resto se las tiene que arreglar como pueda, es decir, siguiendo acciones civiles o depender de la buena voluntad de los otros involucrados para resolver el problema. Ahí sigue existiendo un vacío legal”.

Escobar asegura que en ese sentido, la situación para los que no cuentan con una póliza “no cambiará mucho, porque antes lo que hacía Carabineros era dejar constancia del choque, pero no tenía ninguna posibilidad de hacer cumplir lo que los involucrados acordaban”.

¿Y si el choque deja algún herido?

En caso de que el siniestro involucre heridos y daños mayores, la denuncia sí se debe realizar ante Carabineros, independiente de si los involucrados tienen o no un seguro automotriz. De esta forma se activará el procedimiento que investigará las causas del accidente que permitirán una resolución judicial.

Lo mismo ocurre para casos de robos de vehículos o pertenencias al interior de ellos, ya que “estos son delitos a la propiedad y se deben informar a Carabineros. En ese caso son denuncias por robo, que no tiene que ver con la ley de tránsito”, explica Escobar.

PUB/JP

Tags

Lo Último


Te recomendamos