Luego de una serie de hechos históricos que marcaron el desarrollo femenino en el mundo que van desde 1909, el 8 de marzo fue instaurándose cada vez más como el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Finalmente en 1975, las Naciones Unidas hizo mundial esta efeméride instaurando esta fecha en todos los continentes.

En Chile todos los años se realizan distintas actividades en el contexto de esta fecha y en Publimetro te damos algunas ideas para pasar este día:

1. "Mujeres: formas de vida y derechos en la historia de Chile"

En el Museo Histórico Nacional se realizarán visitas guiadas caracterizadas por una religiosa y una mujer española en la frontera, con una duración de una hora aproximada y al rededor del rol de las mujeres en la Colonia. Estas entregarán información sobre el ambiente social de las mujeres y el contexto de su rol en la Historia de Chile, pasando por hitos como el decreto Amunátegui y la educación femenina o Pedro Aguirre Cerda y el voto femenino.
¿Dónde?: Plaza de Armas 951, Santiago, Chile
Horarios: 15:00 -16:00, 16:30 - 17:30.

2. Funciones especiales de Cine para mujeres

En las salas de la Cineteca Nacional de Chile se proyectará de manera especial a las 19:00 horas, el premiado documental de Maite Alberdi, “La Once” (2014), el cual fue finalista de los premios Goya 2016.

Además, en el marco del ciclo Mujeres Pioneras del Goethe Institut, se podrá ver Paula Modersohn-Becker (1967) de Jürgen Breest con entrada liberada y a las 19:00 horas también se podrá ver el documental "Chicago Boys” (2014) de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano en la selección de Cine Chileno 2015.
¿Dónde?: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile | Metro Moneda
Horarios: La Once 19:00 horas - Paula Modersohn-Becker 17:00 hrs - Chicago Boys 19:00 horas.

3. “Más derechos para las mujeres”

En Valparaíso Promedemu y Sernam, conmemorarán este día con un show en vivo en la Plaza Cívica de la ciudad. La actividad es gratuita y abierta a todas las mujeres y familias, donde se presentarán desde las 19:00 horas artistas como Pancho Sazo (Congreso), la compositora y cantante Daniela Aleuy y la porteña Pascuala Ilabaca.
¿Dónde?: Plaza Cívica de Valparaíso
Horarios: 19:00 horas.

4. Anita Tijoux, Lorena Fríes y la nueva Constitución chilena

La reconocida cantautora nacional reflexionará en torno al rol y derechos de las mujeres en una nueva Constitución en la conmemoración que realizará la Universidad de Chile en el Salón Honor de Casa Central. La actividad también contará con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quién dictará la charla “Derechos de las mujeres en la Nueva Constitución Política”.

¿Dónde?: Av. Bernardo O’Higgins 1058
Horarios: 12:00 horas.

5. Homenaje a Violeta Parra

En el Museo Violeta Parra se realizarán dos actividades gratuitas para recordar el valor y aporte de la cantautora, además del de las mujeres de Chile y el Mundo.

A las 12:00 horas habrá un conservatorio titulado “La mujer chilena en el arte de la música popular” con exponentes como Patricia Chavarría, Anita Flores, Karen Donoso y Micaela Navarrete y a las 16:00 horas se realizará el recital especial “Cantos de Mujer”, presentado por Isabel Parra y con artistas como Eli Morris, Magdalena Matthew y Fabiola González, entre otras.

¿Dónde?: Vicuña Mackenna 37, Santiago, Chile. 
Horarios: 12:00 horas conversatorio - 16:00 horas recital

6. Sigue el éxito de “Sin Filtro”

En el contexto del este día, la productora de este film decidió bajar el precio de las entradas en todos los cines de Chile a $1.500 entre el 3 y 9 de marzo. 

La película dirigida por el chileno Nicolás López y protagonizada por Paz Bascuñán, ya lleva más de 1.230.000 espectadores a lo largo del país.

¿Dónde?: Salas de Cine de todo el país
Entrada: $1.500

PB/MC