Un aumento récord en los flujos vehiculares hacia Chile desde Argentina se produjo este fin de semana, entre viernes y domingo. Esto, a raíz del fin de semana largo para los trasandinos, pues este lunes y martes es feriado nacional en ese país.

Durante estos tres días ingresaron al país por el Sistema Integrado Cristo Redentor (SICR) o Paso Los Libertadores más de 6.577 vehículos, cifra que es coherente con las proyecciones que las autoridades de frontera vienen informando en los últimos días. 

La situación es similar en otros pasos fronterizos convencionales con Argentina, donde también se registraron altísimos flujos vehiculares, como en Agua Negra (en la IV Región), Pehuenche (VII Región), Pino Hachado y Mamuil Malal (IX Región) y Cardenal Samoré (X Región). En esos pasos también se espera un incremento en los flujos de regreso.

La entrada de viajeros hacia Chile por el Sistema Integrado Cristo Redentor no estuvo exenta de dificultades, producto fundamentalmente de cortes en la ruta en el sector argentino que alargaron los viajes de los ciudadanos de esa nacionalidad que entraron a Chile, pero que también afectaron a las personas que iban desde Chile con destino a Argentina.

El jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Reginaldo Flores, advirtió que después del masivo ingreso de vehículos, a contar de hoy a las 14:00 horas, pero fundamentalmente mañana martes 09 y miércoles 10 de febrero, se espera un intenso flujo de vehículos hacia Argentina, no sólo de aquellos que ingresaron por el fin de semana, sino además por el recambio de veraneantes. Por ello, dijo, “es recomendable que las personas que puedan hacerlo posterguen su viaje hasta después del miércoles 10 de febrero. Si igualmente deben hacerlo, la sugerencia es que lleguen al paso antes de las 14 horas”, dijo.

Junto con lo anterior recordó a las personas que viajen con destino a Argentina a través del Paso Los Libertadores, que por tratarse de un control integrado, todos los procedimientos de control de personas y mercancías se realizan en un solo país. Es decir, si se viaja desde Chile con destino a Argentina los controles fronterizos se efectúan en el Complejo Roque Carranza (Los Horcones), en la provincia de Mendoza. 

En tanto, el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales, quien acompañó a gran parte de los turistas el fin de semana, manifestó que “los servicios que operan en el Sistema Integrado Cristo Redentor han trabajado arduamente durante esta contingencia. Sin embargo, junto a la Unidad de Pasos Fronterizos hemos entregado algunas recomendaciones ya que los tiempos de espera pueden ser más largos que lo normal. Así y todo, ha habido una coordinación e información”.

La UPF y la Gobernación Provincial de Los Andes recomendaron a los usuarios que vayan a hacer uso del Sistema Cristo Redentor para viajar entre Argentina y Chile lo siguiente:

-Antes de iniciar su viaje infórmese del estado de las rutas y los tiempos de desplazamiento para que tome una decisión informada, ya que en la actualidad existen zonas de la ruta entre Uspallata y Mendoza en que existen trabajos de reparación.

-Si su viaje está programado durante estos días peak, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 3 mil metros de altura en algunos tramos, por lo que no hay restoranes ni comercio masivo. 

-Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico, ya que aunque los complejos funcionan las 24 horas del día de manera continua, en caso de cierre por razones climáticas, viales u otras, podría exponerse a esperas en ruta, con cambios bruscos de temperatura. 

-Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

-Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI.

PUB/VJ