Pese a perder a un ser querido producto de la guerra, en lugar de vengarse o elegir el odio, en medio del conflicto entre Palestina e Israel, existen organizaciones que reunen a personas de ambos pueblos, dispuestos a trabajar por la paz. Una de ellas es el "Círculo de Parientes - Foro de Familias" o PCFF por su sigla en inglés.

Seiscientos familiares conforman la PCFF y dos representantes de ellos se encuentran en Chile, para exponer en nuestro país. El mensaje que buscan comunicar es que "a pesar de lo complejo y doloroso de esta guerra, que sigue cobrando víctimas, la esperanza de conseguir la paz  sigue viva, aún entre quienes más han perdido". De hecho, los integrantes que viajaron a nuestro país corresponden a un palestino, Jamil AlQassas y a la israelí Dana Wegman. No hay rencores, ambos buscan la paz entre sus pueblos.

Crecer y vivir en guerra

Jamil AlQassas, hoy tiene 45 años. De origen palestino, nació en un campo de refugiados en Deheishe, en las afueras de Belén. Sigue viviendo en el mismo lugar y es miembro del directorio de la ONG Parents Circle-Families Forum. Jamil, quiere encontrar un camino hacia la paz de ambos pueblos, por lo que ha participado en múltiples encuentros y actividades que buscan dicho propósito.  Pero no siempre fue así. Hace algunos años su hermano murió en un enfrentamiento con soldados israelíes, durante una rebelión palestina y  él mismo fue detenido decenas de veces por participar de dichos levantamientos, antes de darse cuenta que el único camino era unirse a judíos que igual que él llevaban una pena que jamás pasaría, pero que como él creían que sólo la paz derrotaría la violencia.

Desde el otro lado

Dana Wegman, de 38 años, es una artista israelí de Ramat Gan. Ella es activista por la paz y miembro de la ONG Parents Circle-Families Forum y desde 2012 ha trabajado en la organización del campamento para la juventud por la paz y la reconciliación. Esta actividad anual convoca a jóvenes israelíes y palestinos en torno a temas de paz y entendimiento. Al igual de Jamil y muchos más, Dana también sufrió la pérdida de un familiar cercano: su padre. De origen argentino, el padre de Dana murió en un atentado terrorista en Haifa, en 2002. A pesar de aquel dolor, Dana no guarda rencor y quiere seguir trabajando para encontrar alguna vía que permita la reconciliación entre ambos pueblos.

Presentación de los testimonios

La historia de ambos representantes de los pueblos palestino e israelí respectivamente, se exponen en nuestro país en el contexto de la "Semana de la coexistencia", convocada por la Comunidad Judía de Chile, la Federación de Estudiantes Judíos y el Centro Progresista Meretz. Durante esta semana han estado presentes en foros en universidades, ante diversas personalidades y  en el Museo de la Memoria en Chile. Mañana culmina este ciclo con un foro universitario que se realizará a las 13:00 hrs, mañana 21 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, Providencia).