Nacional

Senado aprueba proyecto que regulariza beneficios a estudiantes y trabajadores de la educación

La iniciativa busca ampliar la beca para los estudiantes reubicados de la Universidad del Mar.

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que regulariza los beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación, el que tiene dentro de sus medidas ampliar la beca a 489 estudiantes reubicados de la Universidad del Mar.

El proyecto fue valorado por los parlamentarios como el senador Carlos Montes, quien señaló que se resuelven cinco problemas de una vez y con la transferencia de recursos públicos por una crisis de mal manejo se podría ayudar a una serie de universidades públicas con problemas.

“Nos parece un buen proyecto, resuelve de una vez cinco problemas y lo apoyamos. En el caso de la Universidad del Mar llamar la atención que se han ido transfiriendo una enorme cantidad de recursos públicos producto de una crisis de mal manejo y perfectamente podríamos solicitar que estos recursos fueran equilibrados con recursos para una serie de universidades públicas con problemas”, comentó el senador Montes.

Además el proyecto de ley regulariza la situación de 3.324 estudiantes becarios de programas de formación de capital humano avanzado nacional y el programa Becas Chile, quienes hayan obtenido el grado de académico y fuera del plazo cumplieron con sus obligaciones respectivas, habilitarlos para continuar postulando a concursos de Coneicyt.

En el proyecto se contempla que a partir del 1 de mazo se entregará una asignación para el personal de jardines infantiles como directores, educadores de párvulos, técnicos de educación parvularia, administrativo y auxiliar que sean financiados por la Junji vía transferencia de fondos.

Y siguiendo con las buenas noticias para la Junji, se busca ampliar la facultad de empadronamiento de la Junji hasta que entre en vigencia el sistema de autorización de jardines infantiles, esto permitirá una continuidad en la labor que compete al Estado en la acreditación de los requisitos de calidad.

Junto con el beneficio para el personal de jardines infantiles, se espera que los sostenedores que antes del 30 de agosto de 2015 hayan inscrito sus establecimientos educacionales al régimen de la gratuidad puedan postular al régimen de subvención escolar preferencial.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos