Para las 12:00 horas está citada la sesión de la Comisión de Salud del Senado, instancia que dará inicio a la tramitación en la corporación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales tras su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo.

Enfrentando lo que muchos consideran una prueba de fuego para la iniciativa del Ejecutivo, se definirá este martes el cronograma del debate, por lo que se sabrá cuánto tiempo se extenderá la discusión.

Al respecto, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic, explicó que “lo que me corresponde hacer como presidenta de la comisión de Salud es dar las garantías que todas las posturas van a estar sobre la mesa, van a ser escuchadas y que vamos a tener, en un proyecto como éste, el tiempo suficiente para hacer el debate, para hacer perfeccionamientos, si son necesarios, previo a la votación”.

Se espera que la votación se prolongue cerca de seis meses, al igual como ocurrió en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que luego de un intenso debate la idea de legislar sobre la despenalización del aborto, fue aprobada por 66 votos a favor y 44 en contra.

La primera causal, que considera el riesgo de vida de la mujer embarazada,  fue aprobada por 67 a favor y 43 en contra. La segunda causal, embrión o feto que padezca alteración de carácter letal (inviable),  fue aprobada por la Cámara por 62votos a favor y 46 en contra.
Por último, la causal de embarazo producto de violación,  fue aprobada por 59 a favor y 47 en contra y tal como se esperaba, hubo votos en contra de diputados DC.

PUB/NL