Este miércoles la comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el tema de poner fin a las tareas escolares que se mandan luego de las jornadas estudiantiles, lo que partió como una iniciativa del grupo de Facebook “La tarea es sin tareas”, en donde con sus más de 85 mil miembros exponen las vivencias que sus hijos tienen en el día a día con los deberes escolares.

Desde la unidad de curriculum y evaluación del Mineduc, señalaron a Publimetro que el propósito no es establecer recomendaciones marcadas del tema, sino que orientaciones para que se evalúe lo mejor para los estudiantes, lo que se evidencia en un comunicado que hicieron llegar a los establecimientos escolares del país.

“Queremos que se entienda que hay un propósito de apoyo al aprendizaje con una mantención de la motivación de los niños y revisar el propósito y extensión de las tareas (…) Hemos sido super cautelosos en no hacer una recomendación tipo blanco y negro, sino que más bien conversar respecto al sentido que tienen las tareas”, expresó la coordinadora de curriculum y evaluación, Alejandra Arratia.

Luego de la aprobación de la idea de legislar y extender una solicitud para crear una comisión que en 60 días haga recomendaciones  para abordar de mejor manera el tema con personas de la sociedad civil, el senador del PPD, Jaime Quintana, expresó que viene a ser un síntoma de lo agobiante que es la Jornada Escolar Completa que ya lleva 20 años.

“Esto viene a reafirmar que tenemos un serio problema que va más allá de las tareas porque este puede ser el síntoma, porque lo que hay es un agobio escolar severo y todos los testimonios de los expertos dan cuenta que los trastornos mentales ha aumentado en 20 años y por eso tenemos que hacernos cargo, lo que de seguro nos hará revisar la JEC”, expresó el senador Quintana.

Desde el grupo “La Tarea es sin tareas”, la integrante y psicóloga clínica, Leslie Power,  se mostró contenta con la aprobación de la comisión del senado, ya que comentó que el envío de tareas está relacionada con el stress en los niños, niñas y jóvenes.

“Las tareas están directamente relacionadas con el stress en los niños, por ejemplo en los colegios que tienen jornada escolar completa pasan cerca de ocho horas más dos de locomoción, eso hace un cálculo que sólo queda una hora de descanso al día, lo que atenta a la convención internacional de derechos del niño, porque el problema es que los colegios en Chile tienen una competencia entre ellos”, comunicó Leslie Power.