El senador RN Francisco Chahuán hizo un llamado “a no caer en la trampa del ex presidente Ricardo Lagos para hacerle un jaque a la DC” y sostuvo que sus declaraciones “son una jugada de ajedrez en un escenario en que si no movía sus piezas, la coalición oficialista se iba a desvanecer y la posibilidad de un candidato demócrata cristiano en la primera vuelta presidencial era altamente probable”.

El parlamentario agregó que “con esto lo que hace Lagos es jugar su pieza, tratando de adelantar el escenario presidencial incluso antes de la elección municipal y de acelerar una definición en la oposición, aun a costa de acentuar el síndrome del “pato cojo”.

Chahuán dijo que en este contexto, “la recomendación para Chile Vamos es completamente la inversa: generar debate y primarias para elegir al candidato presidencial de la coalición, debemos explicarle a la ciudadanía para qué queremos volver al gobierno y eso implica que todos los liderazgos de la coalición Chile Vamos se desplieguen para tender un puente con un proyecto político de alternativa, que sea capaz de reencantar a los chilenos en general y a nuestro electorado en particular”.

El parlamentario dijo que con esto “nos quieren llevar (a Chile Vamos) a apostar a un pleno con Piñera, cosa que no hay que hacer, pues lo que acá se requiere es que los liderazgos alternativos de la coalición se desplieguen y se debata un proyecto distinto”, manifestado además que “en Chile Vamos tiene que correr mucha agua bajo el puente todavía”.

A propósito, subrayó, “el llamado es a no caer en la trampa de Lagos y tener la capacidad de generar primarias abiertas ciudadanas competitivas, que nos den la posibilidad de generar un proyecto político”.

En este escenario, sostuvo, “la coalición oficialista corre el riesgo de repetir el mismo pecado original cometido con la designación de Michelle Bachelet como candidata, tras lo cual descansaron en un liderazgo mesiánico que les aseguraba volver a La Moneda".

El senador afirmó finalmente que “la oposición no puede ni debe hacer lo mismo, porque se requiere debate, primarias, un proyecto de alternativa para evitar que los invisibilizados de siempre -regiones, campamentos, listas de espera- no lo sigan siendo”.

 

 

PUB/CM