Senador Coloma: es el momento para que Chile se retire del Pacto de Bogotá

De la misma forma, el parlamentario destacó el jugado por Felipe Bulnes, asegurando que un cambio de abogado sería "la peor forma de ver el problema".

  1. Ex diplomático boliviano: resultado en La Haya debería costarle el puesto a Heraldo Muñoz
  2. Tarud: “Chile jamás habría firmado el Pacto de Bogotá sin el Artículo VI”
  3. Vicepresidente boliviano: “Chile ha tenido su primera derrota”

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia La Haya, el senador UDI Juan Antonio Coloma planteó este viernes que es momento de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, como se conoce al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948.

El parlamentario dijo que “de 35 países que componen Latinoamérica, sólo 14 de ellos están hoy en el Pacto de Bogotá. Muchos se han ido saliendo y de los 14, hay dos que no aceptan la jurisdicción de La Haya. Entonces, vamos quedando 12 que sometemos temas soberanos a la Corte de La Haya. A mí me parece un absurdo”.

“Al final, si seguimos así, solo quedaremos Perú, Bolivia y Chile y dependiendo del escenario electoral presidencial de estos países nos estarán demandando constantemente, por lo que desde mi perspectiva, lo que Chile tiene que hacer es terminar con este sometimiento al Pacto de Bogotá, terminar con esta agonía que significa ver cómo los temas políticos le ganan a los jurídicos”, añadió.

En todo caso, el senador gremialista respaldó al agente Felipe Bulnes. “Ante esas voces que dicen que Chile debe cambiar de abogado yo quiero decir que es la peor forma de ver el problema. Yo leí el planteamiento jurídico y me parece que la defensa de Chile fue impecable”.

“Hay que entender que el problema de este mal fallo no es jurídico, es un problema del tribunal, un problema político. Lo peor sería equivocarse, creer que éste es un tema de defensa y, por lo mismo, junto con respaldar al agente Bulnes, yo quiero señalar que no veo a estas alturas ninguna razón para que Chile permanezca en el Pacto de Bogotá”, agregó.

Finalmente, dijo que en lo inmediato “esta causa obviamente hay que defenderla, esta causa ya está sometida en su jurisdicción, pero de ahí en adelante, debiéramos estar tranquilos que no vamos a tener este festival de demandas injustas”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos