El senador Guido Girardi denunció hoy que algunos alimentos envasados están usando conceptos como "perfect", "balance" y "line" en su publicidad, a pocas semanas de que entre en vigencia la ley de rotulado. 

Al parecer de Girardi, “hay un intento de algunas empresas de 'hecha la ley, hecha la trampa’, al utilizar este tipo de instrumentos para confundir la información sobre la calidad de los alimentos”. 

El parlamentario afirmó que “hicimos esta ley porque los etiquetados que se usan actualmente son incomprensibles y permiten envasar productos con altos contenidos de sal, azúcar y grasa y la gente no tiene como saberlo”. 

Agregó que “un caso típico son los cereales y los jugos, porque las mamás creen comprar alimentos saludables, pues están llenos de espigas, colores, llamados a la vida sana, a la naturaleza, al esparcimiento y eso constituye un engaño”. 

Girardi aclaró que el nuevo rotulado que entrará en vigencia el 27 de junio “es un etiquetado claro que establece el derecho a saber y entender cuando un alimento es "alto en" y además prohíbe su venta en colegios y no pueden tener publicidad, juegos, monitos, stikers o adhesivos”. 

Por ello, el senador PPD criticó que “dos meses antes que entre en vigencia, estas empresas traten de confundir. Lo correcto es que ningún alimento con el sello de ALTO EN -ya sea en azúcar, sal, grasa o caloría- puede tener algún tipo de denominación o llamado para aparentar que son saludables. Sería un contrasentido y es inaceptable”. 

El congresista señaló que el artículo 7 de la ley de etiquetado nutricional establece “que se entenderá por publicidad toda forma de información, comunicación, recomendación, propaganda o acción destinada a promover el consumo de un determinado producto” y agregó que “cualquiera de estos elementos line, perfect, balance puede considerarse información y por lo tanto son ilegales”. 

Por ello, el senador Girardi dijo que pedirán al Ministerio de Salud que "no haga la vista gorda y realice una fiscalización, un sumario sanitario y que se decomisen esos productos. El premio para un alimento que deja de ser alto en sal, grasa, azúcar y calorías es que no estará rotulado con el disco Pare”. 

El parlamentario afirmó que presentará indicaciones a la normativa que entrará en vigencia que “aumenten las sanciones a quienes no cumplan la ley. Nos parece que siendo Chile uno de los países del planeta con las mayores prevalencias de obesidad –el 50% de los menores de 6 años tienen obesidad o sobrepeso-, debe proteger a su población de las malas prácticas”. 

Al mismo tiempo el senador Girardi felicitó a las empresas que se adelantaron al plazo legal establecido y ya han rotulado sus productos: “Es lo que corresponde a una empresa seria y comprometida con la salud de sus consumidores, pero no vamos a aceptar a aquellas que intentan pasar gato por liebre”, dijo. 

PUB/SVM