"Yo desafío a primarias aquí y ahora", dijo el senador independiente Alejandro Guillier, parafraseando al ex Presidente Ricardo Lagos cuando le ofreció relaciones diplomáticas a Bolivia. Evidentemente, se refirió a primarias para definir al candidato presidencial de la Nueva Mayoría. 

Guillier lanzó esta declaración tras reunirse con el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y un grupo de alcaldes electos en la Región de Coquimbo. Guillier aparece en las encuestas como el único que puede vencer a Sebastián Piñera en la carrera por La Moneda. 

Luego de la reunión el PR, Guilier dijo que "tenemos que ponernos de acuerdo y hacer un programa que nos una a todos para zafar de esta situación tan difícil que está viviendo el país, cuidado que cuando se caen los sistema políticos lo países van a la deriva. Eso no podemos permitirlo". 

Acerca de la posición de Ricardo Lagos en las encuestas, Guillier señaló que "si lo comparamos con cifras anteriores, es evidente, porque es un poco convencional, (pero) Lagos es un hombre muy inteligente y yo creo que el puede ser capaz de cambiar y reinventarse". 

Guillier también planteó que "la Nueva Mayoría tiene que reinventarse. Así como estamos, no estamos bien, es evidente que tenemos una tremenda crisis" en este contexto aseguró que perfiles como el suyo ayuden". 

Por su parte, Ernesto Velasco declaró que "creemos que la primaria es el mecanismo natural para poder dirimir lo que es el liderazgo definitivo que nos va a representar". 

PUB/CM