El senador Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, se refirió este miércoles a la aprobación del control preventivo de identidad, indicación integrada en la Agenda Corta Antidelincuencia. 

Larraín valoró el hecho, asegurando que “el control preventivo de identidad que hemos aprobado hoy es una señal importante” 

“Hemos avanzado para destrabar los nudos y lograr acuerdos transversales. Materias de esta naturaleza deben ser tomadas con criterios de Estado y nosotros en eso hemos dado todo nuestro apoyo para que esto sea posible”, agregó. 

Asimismo, el presidente de la UDI destacó que la Agenda Antidelincuencia impulsada por el Gobierno “la hemos trabajado con intensidad para lograr acuerdos importantes, como agravar las penas de mayor connotación social, como el robo y el hurto, mejorar los procedimientos y sobretodo facilitar a las policías su labor”. 

En el caso de control a menores, Larraín explicó que “los mayores de 14 y mayores de 18 años, tienen responsabilidad penal, por lo tanto, también están sujetos al control de identidad". 

Sin embargo, añadió, "hemos normado de una manera que se garanticen los derechos de los menores y los tiempos para contar con un control de identidad adecuado y que no se preste para abusos, los que serán duramente sancionados”. 

PUB/VJ