Como “un atentado en contra del interés nacional” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro, la posible venta de SQM a capitales extranjeros. Esto, tras las declaraciones de la ministra de minería Aurora Williams, quien señalara en una entrevista otorgada a un medio canadiense que Chile no bloqueará la venta de SQM a capitales foráneos.

Recordemos que la sociedad chilena Oro Blanco anunció en diciembre pasado el inicio del proceso de venta de toda su participación en la sociedad Pampa Calichera, la que posee gran peso dentro del esquema de control de SQM. Es así como Oro Blanco posee el 88,64% de Pampa Calichera, la que a su vez tiene el control del 21,66% de SQM.

En este contexto, el senador del MAS acusó que este procedimiento “contradice de​ ​manera flagrante​ ​la base principal de la política sugerida en el informe de la Comisión del Litio, el que establece que toda nueva explotación de este mineral solo debe ser autorizado a través de una empresa del Estado o a una empresa en que el Estado sea controlador”.

Para el senador Navarro “existen razones de Estado suficientes, para plantear la expropiación de empresas estratégicas como SQM, las que durante más de dos décadas han hecho usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución real para los chilenos”.

Agregó que “la propiedad de este recurso, es la razón de fondo por la cual el yerno de Pinochet entregó prebendas a políticos de todo el espectro: garantizar la continuidad de su negocio y que no hubiese un cuestionamiento público de cómo llegó a ostentar la propiedad de SQM”.

En este sentido, el líder del MAS planteó que “SQM debe ser expropiada porque así lo exige el interés nacional”.

Añadió que “Hoy, Codelco está en condiciones de asumir el control de la explotación de este mineral, ya que posee todas las características, los recursos profesionales, el conocimiento y la experticia técnica para hacerse cargo de un proyecto de esta magnitud que beneficie al país”.

PUB/VJ