El senador del MAS Alejandro Navarro calificó como “histórico” el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre la nueva “Política del Litio y la Gobernanza de los Salares”, la que ratifica el carácter estratégico del mineral y hace que este no sea concesible.

En este contexto, el senador Navarro fue enfático en señalar que “si no queremos que se repita lo que nos pasó con el cobre o el salitre, hay que dar un salto real hacia la revolución del litio y comenzar a elaborar productos derivados”.

 “Sueño con una industria de baterías de Litio made in Chile, por lo que Codelco como Corfo deben centrar sus esfuerzos en la transferencia tecnológica necesaria para que en un plazo de 10 a 15 años, Chile tenga la autonomía necesaria para producir sus propias baterías de litio”.

El senador del MAS indicó que “actualmente el ion de litio se utiliza en toda la tecnología, desde teléfonos celulares hasta autos eléctricos, por lo que la demanda va a seguir creciendo. He ahí la necesidad de procesarlo y generar una industria nacional de productos de litio”.

Si bien el senador del MAS no se cierra a la posibilidad de establecer una alianza público privada para la extracción y elaboración del mineral, “debe establecerse la condición de que en un plazo acotado se haga la transferencia tecnológica necesaria para que Chile abra paso a un modelo de Industrialización por sustitución de importaciones”.

El parlamentario indicó que “hoy Chile está un paso atrás en comparación con países como Bolivia, quienes tras no lograr acuerdo con empresas extranjeras, invirtieron 618 millones de dólares en impulsar la industria de litio en el Salar de Uyuni, considerada la mayor reserva mundial de ese material”.

Para el parlamentario “este puede ser el reimpulso que necesita la economía de la región, toda vez que junto a Bolivia y Argentina concentramos más del 80% del mineral del globo, lo que es una oportunidad para mostrar que el siglo XXI abre nuevas formas de integración en América Latina”.

Para finalizar el senador del MAS dijo que “la nueva Política del Litio y Gobernanza de los Salares llega para poner fin al saqueo y beneficiar de una vez por todas el interés nacional”.

PUB/VJ