Un rotundo rechazo entregó el senador PPD e integrante de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, a la idea de ampliar las becas que actualmente se entregan al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a otras instituciones fuera de esta entidad. 

El parlamentario afirmó que su voto “no está disponible para blanquear al grupo Laureate por mucho que la derecha haya amenazado con el Tribunal Constitucional una vez más”. 

A juicio de Quintana, lo que se presente hacer es “traspasar becas que tradicionalmente han sido becas Cruch, de universidades estatales y de las universidades del G9 (becas bicentenarios) a universidades del grupo Laureate, francamente nos parece un contrasentido con la propuesta original de la presidenta Bachelet. Esto es una renuncia. Si el gobierno insiste en esto es una renuncia de la renuncia y en eso no lo vamos a acompañar”, enfatizó. 

Respecto a la situación, el senador de la Región de la Araucanía norte llamó a la oposición a hacerse responsable, puesto que “42 mil estudiantes del Duoc no pudieron acceder a la gratuidad el año pasado por llevar la glosa al TC, por lo tanto, estas invocaciones al tribunal no son inocuas, hay miles de estudiantes que van a ser perjudicados y eso tiene que medirlo bien al derecha y el gobierno también al asustarse con tanta facilidad con esta amenaza”, advirtió. 

Además, el legislador señaló que “la Universidad Andrés Bello, del grupo Laureate, tiene $58 mil millones el año pasado según información de Contraloría" y agregó que esa misma cantidad de dinero es la que tiene la Universidad de Santiago, lo que indicaría que "las universidades privadas están recibiendo muchos recursos y este gobierno que planteó una reforma para equilibrar la proporción dentro de las universidades está hoy día actuando en sentido contrario a lo que fue su propuesta original”, precisó. 

Por último, Quintana indicó que a quienes llevan al Tribunal Constitucional son a "decenas de miles de estudiantes que van a perder sus beneficios y por lo tanto, si el gobierno accede a esta propuesta vamos a tener en concreto una segunda gratuidad; una gratuidad como corresponde, para universidades de calidad, acreditadas, sin lucro y una gratuidad distinta, desregulada para cualquier institución incluso con lucro”.

Durante esta jornada,  los miembros de la Cámara Alta definirán el cronograma de votación del Presupuesto fiscal, la cual se inició el martes con su aprobación general y que desde ayer se revisa en particular. 


PUB/JO