El Servicio Nacional de Menores (Sename) responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera por las discrepancias entre un informe del servicio y otro de la Unicef, con respecto a la muerte de menores en hogares dependientes de la cuestionada institución en 2010.

Según la Unicef, ese año fallecieron 75 niños, niñas y adolescentes en hogares bajo la supervisión del Sename, pero el servicio, en un informe a la comisión investigadora Sename II de la Cámara de Diputados, habló de sólo 15 muertos.

Al respecto, el Sename declaró que "tras una revisión acuciosa del registro de información en el sistema SenaInfo, pudimos detectar que las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016".

El servicio añadió que en el reporte de 2010 del gobierno de Piñera "se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad".

También afirmó que "para el reporte de 2010 se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread)".

"Aclaramos que en ese informe se incluyeron dos casos que no se encuentran fallecidos", agregó la declaración del Sename.

En el informe entregado a la comisión investigadora sobre los fallecimientos de niños y niñas en residencias y centros de administración directa, el Sename dijo que consideró solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales.

"De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a Unicef en el gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes", añadió la declaración.

"La plataforma SenaInfo fue mejorada en el último año y es la que nos permite clarificar dichos datos", concluyó el Sename.

PUB/CM