La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Solange Huerta informó que entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016 han muerto un total de 210 menores en los centros dependientes del organismo.

Al respecto, señaló que "son 210 niños que nos duelen. La diferencia que se produce con los 185 informados en primera instancia se debe al procedimiento riguroso que permitió acceder a esta cifra".

De igual manera, Huerta precisó que de la cifra de fallecidos, 74 de ellos tenían menos de 6 años y que 113 presentaba algún grado de discapacidad. Además, agregó que "en 47 de ellos la causa de la muerte no es concluyente, 131 casos están asociados a una enfermedad y 32 casos no están asociados a una enfermedad". 

La directora afirmó también que existen 406 muertos en el sistema ambulatorio. Estos casos son de menores que se hallaban en programas ambulatorios ejecutados por organismos colaboradores y que "no se encontraban en el sistema residencial".

Asimismo, puntualizó que 215 personas adultas mayores en hogares de la institución en el mismo período de tiempo, de las cuales 214 contaban con algún grado de discapacidad.

Huerta manifestó que la información ya fue entregada a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y al Ministerio Público, en el marco del caso que es investigado por el fiscal Marcos Emilfork.

PUB/CM