La mayoría de los chilenos está pensando en la Navidad y preparando los últimos detalles para la fiesta que se viene. Por ese motivo, es que las autoridades reiteraron este miércoles su llamado a disfrutar y celebrar con precaución, para evitar que se sumen nuevas muertes que lamentar producto de la ingesta de alcohol.

Al respecto, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, comentó a Publimetro que en el  marco de la campaña “Celebremos con responsabilidad” a lo largo del país habrán 50 puntos de control y se realizarán más de 120 mil alcotest, entre Navidad y Año Nuevo.

La campaña, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Intendencia Metropolitana, espera concientizar a los chilenos para que en estas fiestas la celebración sea sin alcohol para que finalmente las familias puedan “celebrar para no lamentar, celebrar para festejar, celebrar para estar alegres”, dijo Montenegro.

La autoridad destacó que hay muchas personas que celebran sin beber, pero que en caso de que se opte por el consumo de bebidas alcohólicas “tiene que ser con responsabilidad para que no hayan consecuencias negativas y no haya nada que lamentar”.

Montenegro realizó un llamado a los automovilistas a pasar las llaves, designar un conductor que no beba o simplemente utilizar el transporte público para movilizarse y reducir así las probabilidades de ser responsables o víctimas de un accidente por manejo en estado de ebriedad.

“Una enorme proporción de los atropellos es porque los peatones están bajo los efectos del alcohol, bajamos muchísimos los atropellos cuando no hay consumo o consumo moderado de alcohol”.

Pero no sólo eso, recordó que los peatones también deben actuar con responsabilidad frente a la ingesta de alcohol, porque ante un consumo excesivo “tienen mayor probabilidad que los atropellen, de riñas, de intoxicación”.

El director de Senda, agregó que hay que tener conciencia de que estas fiestas son para estar en familia y disfrutar con los niños, evitando así mostrarse en estados de ebriedad frente a los más pequeños de la casa porque “a los niños les da mucho miedo ver a sus padres y adultos verlos ebrios”.

Montenegro subrayó además que un consumo moderado implica no más de dos copas de alcohol, unos 20 gramos, y agregó que si alguien debe conducir por ningún motivo debe consumir alcohol.

En cifras

Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro. En la última década, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

El 50% de las muertes en la población joven entre 15 y 29 es atribuible al fenómeno del alcohol. Este grupo consume en promedio 8 tragos cada día de consumo.

En promedio los chilenos consumen 55 gramos de alcohol puro por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez. 

En Chile es el alcohol el factor que causa mayor cantidad de años de vida saludable perdidos y su consumo trae aparejado grandes costos para el país US$ 2.969.000 por año.