El Ministerio del Educación en conjunto con el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional para la prevención del consumo de drogas y alcohol (Senda) lanzaron el programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas para los estudiantes de todos los ciclos escolares, el que estará a disposición de toda la comunidad educativa de manera gratuita.

El programa tiene como objetivo que los estudiantes conozcan la información y experiencias de carácter preventivo, por medio del acercamiento de experiencias próximas, junto con examinar los comportamientos preventivos en el ámbito personal y tomar decisiones de protección y prevención en situaciones cotidianas.

El lanzamiento del programa “Continúo preventivo y descubriendo el gran tesoro” se desarrolló en el Liceo Polivalente Eugenio Pereira de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde el director del Senda, Mariano Montenegro, señaló que “la escuela es clave para que estudiantes eviten uso alcohol y otras drogas”.

El Senda ofrece tres programas preventivos enfocados en diferentes niveles académicos, para preescolares existe "Descubriendo el gran tesoro”, desde 1º a 6º básico “Aprendamos a crecer”, y para los alumnos de 7º básico a 4º medio “La decisión es nuestra”.

En la actividad la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que los estudiantes deben tener una formación integral que vaya más allá de las asignaturas tradicionales.

"Nos interesa el Lenguaje y las Matemáticas, pero también la formación integral de niñas y niños", comentó Delpiano.

El programa enfocado en los preescolares tendrá un cuento de motivación por núcleo con los personajes del material, donde habrán tres experiencia de aprendizaje por núcleo, además con una sesión con los padres y apoderados para desarrollar estrategias preventivas.

En el caso de los programas para los alumnos de educación general básica y media, encontrarán cuatro sesiones para los estudiantes y para alumnos de 5º,6º,7º y 8º tendrán cinco sesiones.

Todos los niveles tendrán sesiones y talleres para apoderados con un respaldo digital de los materiales y anexos.

PUB/ SQM