Una rotura de cañería ocasionó un derrame de concentrado de cobre en el río Blanco, en el sector de Saladillo, provincia de Los Andes; el hecho ocurrió pasada la medianoche y habrían sido 50,3 m3 del material las que fueron vertidas al caudal del río. 

Debido a la emergencia que se ha generado, desde la Seremi de Salud anunciaron la realización de un sumario en contra de Codelco para determinar las causas de este incidente y las responsabilidades que podrían haber detrás del derrame. 

"Producto de esta situación estamos realizando o vamos a realizar un sumario sanitario en contra de la empresa considerando que puede tener esta situación efecto en todas las personas...Hay que verificar si existen violaciones al código sanitario", explicó el seremi (s) Mario Méndez. 

En tanto, y mediante un comunicado, Codelco División Andina informó que "a las 08:00 horas un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al río Blanco, situación que fue controlada a las 10:30 horas". 

La declaración de la empresa, agrega que "en estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias". 

PUB/NL