Nacional

Sernageomin confirma existencia de nuevo cráter en volcán Chillán

Un informe técnico del organismo indicó que las explosiones freáticas ocurridas durante la mencionada jornada en el macizo volcánico han tenido como centro de emisión una nueva abertura

  1. Alerta en complejo Nevados de Chillán por intensa fumarola
  2. Crean plan de contingencia ante eventual erupción del volcán Nevados de Chillán
  3. Decretan Alerta Amarilla por aumento de actividad en complejo volcánico Nevados de Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la existencia de un nuevo cráter en el volcán Chillán, esto luego de la preocupación que generó en la zona la fumarola que emanó del macizo el pasado viernes.

PUBLICIDAD

Según confirma SoyChile, un informe técnico del organismo indicó que las explosiones freáticas ocurridas durante la mencionada jornada en el macizo volcánico han tenido como centro de emisión una nueva abertura, la cual está localizada en la ladera este del volcán Nuevo a solamente 40 metros del borde del cráter.

«De momento, en este nuevo centro de emisión se concentra la actividad superficial más importante, con una fumarola de tonalidad blanquecina, lo que indica altas concentraciones de vapor de agua», sostiene el documento.

Recomendado

«En los volcanes Arrau y Nuevo, y en el cráter Chudcún se ha registrado de momento una leve disminución en la intensidad de las pequeñas fumarolas. Igualmente se ha dejado constancia de que no se perciben olores sulfurosos ni precipitación de azufre en superficies aledañas a las fumarolas», agrega el escrito.

Cabe mencionar que un sobrevuelo efectuado este martes en la zona descartó la presencia de magma en la superficie o cerca de ella.

PUB/CM

Tags

Lo Último