El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un nuevo reporte especial actividad volcánica (REAV), en el que informó que, durante un sobrevuelo al Complejo Volcánico Nevados del Chillán efectuado el sábado, pudo constatarse la formación de un nuevo cráter ubicado a cerca de 50 m del cráter del macizo Arrau.

El nuevo cráter tiene un diámetro de 25 a 30 metros y se ubica en una cota similar al último, formado el 8 de enero.

El Sernageomin identificó, además, diversos puntos de emisión de gases, situados principalmente en el flanco oriental del cráter Arrau, en el centro de emisión formado el pasado 8 de enero, y en el último cráter avistado.

Dado que la observación del Complejo Volcánico Nevados del Chillán confirma que el proceso de desestabilización del sistema hidrotermal continúa su evolución y que existe la posibilidad de que el fenómeno pase a una etapa más avanzada, los expertos han considerado como un área de alto peligro, aquella incluida en un radio de 2 km a partir de los cráteres activos, zona a la que se recomienda restringir el acceso.

Además, se mantiene en nivel amarillo, la alerta técnica que el complejo Nevados de Chillán posee desde el 31 de diciembre de 2015.

PUB/CRR