El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta técnica amarilla al complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, en la región del Maule, y según se informó, los poblados más cercanos son Los Queñes y Paso Vergara.

La institución técnica precisó que la causa de esta decisión es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal.

Esto implicaría, según detalló el Sernageomin, un proceso de activación del sistema de fracturas que podría facilitar posteriormente el ascenso de magma y con ello desencadenar un episodio eruptivo en semanas/meses.

“Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento de sismicidad y la ubicación de estos eventos, sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo”, indicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Por su parte, el intendente de la región del Maule, Pablo Meza, señaló que “estamos en coordinación permanente con Sernageomin, Onemi y organismos pertinentes, monitoreando la actividad del volcán".

Asimismo, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, manifestó que “con la declaración de Alerta Amarilla se activa todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional. Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia en caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico tanto en el ámbito local, como instrumentalmente”.

El monitoreo del Planchón Peteroa se hace a través de 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 2 inclinómetros y 3 cámaras IP.

PUB/CM