El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) descartó que el embalse de relave de la minera Atacama Pacific Gold, ubicado en la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, haya colapsado producto del sistema frontal que afecta a la zona central con fuertes lluvias y vientos.

“En relación al embalse de Relaves de la Empresa Minera Atacama Pacific Gold Limitada, ubicada en la Provincia de Choapa, comuna de Los Vilos, localidad de Caimanes, y de acuerdo a lo constatado por profesionales de Sernageomin en terreno, dicho embalse, no ha colapsado producto de las aguas lluvia, ni tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad”, señaló el último monitoreo de la Onemi.

Sin embargo, el servicio acotó que “se pueden apreciar escorrentías de aguas turbias, las que arrastran material superficial proveniente de la depositación del proceso de planta, de materiales adyacentes a la planta y de relaves esparcidos producto del transporte de este material a la planta cementera”.

Por esto, el Sernageomin dictaminó medidas correctivas como realizar zanjas perimetrales alrededor de la planta y embalse de relaves con el fin de captar las aguas lluvias provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral, relaves acopiados y depositados en su área de instalaciones.

En tanto, la empresa minera Los Pelambres aseguró que los tranques El Mauro y Quillayes, ubicados en las localidades de Caimanes y Cuncumén, respectivamente, operan de manera totalmente normal hasta el momento y que están siendo monitoreados permanente por parte de la compañía.

PUB/CM