El organismo especializado señaló en su cuenta de Twitter que continúan los "pulsos débiles" en las emisiones del complejo volcánico. El director del organismo recomendó a los municipios contar con planes de evacuación de la población cercana al macizo.

Este sábado 9 de enero el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su cuenta de Twitter,  confirmó que se produjo una nueva emisión de cenizas desde el complejo volcánico  Nevados de Chillán, el que se encuentra con alerta amarilla desde el pasado 31 de diciembre.

“Nueva emisión de cenizas de corta duración, relacionado con actividad de sistema hidrotermal: Alerta Amarilla”, precisó la entidad.

“Pulsos débiles de ceniza y vapor continuarán en #VolcánNevadosDeChillán en alerta amarilla”, añadió el organismo.

"Aquí el valor principal que tenemos es la protección y la vida de las personas, y por eso se dictó esta alerta técnica", señaló Rodrigo Álvarez, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en declaraciones al canal 24 Horas.

Añadió que las señales detectadas en el macizo son "signos precursores" de que podríamos tener en el futuro "una situación mayor", por lo que llamó a mantener precauciones a la población de la zona y los turistas que se encuentran en el área.

"Mientras no tengamos tendencia a la estabilidad vamos a mantener la alerta amarilla", enfatizó.

Álvarez también recomendó a los municipios cercanos al complejo volcánico, como la comuna de Pinto, que cuenten con planes de evacuación de la población local. "Es una tarea pendiente. Hay que saber cuáles son las áreas seguras y cómo evaluar. Es un deber de los municipios", insistió.

Entre las medidas de precaución determinadas hasta ahora se cuenta un radio de exclusión de 1 km en torno al complejo volcánico, según dispuso la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

PUB/SQM