El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), emitió un reporte especial de actividad volcánica (REAV), en el que informó que a las 14:25 horas del viernes se presentó un nuevo pulso de cenizas en el complejo volcánico Nevados del Chillán, en la Región del Bío Bío.

En el documento emitido conjuntamente por el Sernageomin y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) se comunicó que el centro de emisión de material volcánico está localizado en el cráter Arrau, formado a partir de 1973.

El organismo advierte que el informe emitido no modifica el nivel amarillo de la alerta técnica que el complejo Nevados de Chillán mantiene desde el 31 de diciembre de 2015.

El complejo volcánico Nevados de Chillán está integrado por un grupo de volcanes y centros de emisión localizados en sentido noroeste-sureste, a lo largo de 7,5 kilómetros de longitud, en la región del Bío Bío.

La formación incluye el volcán Santa Gertrudis, el volcán Cerro Blanco, el volcán Nuevo, el volcán Arrau, el volcán Viejo, y los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas.

PUB/CRR