Sernam rechazó "caricaturizaciones" durante el debate por aborto

La titular del Serman, Claudia Pascual, reiteró que este proyecto no busca obligar a las mujeres a abortar, siendo una determinación que cada una debería tomar de manera individual.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, lamentó el tono del debate que se está dando desde algunos sectores en torno al proyecto de ley que regula la despenalización del aborto en las causales de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y en caso de violación.

La secretaria de Estado manifestó que “el país merece un debate informado y con altura de miras sobre un tema que, sin duda, interpela y alude a convicciones personales, pero sobre el que es necesario establecer márgenes que aseguren el respeto a la voluntad y a los derechos”.

En ese sentido, dijo que “no es posible que se acepten descalificaciones y caricaturizaciones respecto de un tema tan delicado para las mujeres de nuestro país” y señaló que “nos parece grave que se diga que el gobierno miente frente a un proyecto de ley que lo que busca es entregar opciones frente a tres situaciones específicas”.

Recordó que “este es un debate que el país quiere dar, más del 70% de las chilenas y chilenos está de acuerdo con despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales, tal como lo indican diferentes estudios de opinión en el último año”, y recordó los resultados encuestas CEP, julio de 2014; Adimark, julio de 2014, y Cadem, enero de 2015.

La ministra del Sernam enfatizó que “de cara al debate en particular y a la presentación de indicaciones al proyecto, es importante tener en cuenta que esta iniciativa legal en ningún caso obligará a una mujer a interrumpir un embarazo, sino que solo abre alternativas que ella, conforme a sus principios y convicciones, será libre de ponderar”.

La secretaria de Estado reiteró que “el proyecto es claro: no plantea el aborto libre. Lo que dice es que el aborto sigue siendo delito en nuestro país, se despenaliza en caso de tres situaciones concretas y críticas que viven las mujeres: el riesgo de vida de las mujeres embarazadas, de la inviabilidad fetal letal y en el caso de resultar embarazada producto de una violación”.

“Son las tres únicas causales que permitirían despenalizar y, por lo tanto, no penalizar ni a la mujer que lo ha hecho y la mujer que lo hiciera y optara por aquello, ni tampoco al personal médico que tiene que acceder a la prestación de salud”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos