Los candidatos que participarán de la próxima elección municipal no podrán realizar propaganda electoral a través de Facebook, Twitter o WhatsApp.

Así lo dictamina un manual del Servicio Electoral (Servel) que detalla las "actividades de propaganda electoral permitidas y no permitidas". Entre ellas se prohibe la promoción política en plazas, parques y otros espacios públicos no autorizados por el Servel y tampoco no se autorizará desplegar piezas gráficas que superen los dos metros cuadrados.

En cuanto a las redes sociales, el documento precisa que no se permitrá "realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros".

Para analizar este reglamento, el diputado RN Cristián Monckeberg, presentará un proyecto de ley a la comisión de Constitución de la cámara baja para incorporar "al concepto de propaganda electoral el uso de plataformas remotas y redes sociales". 

La iniciativa es apoyada por los diputados Ricardo Rincón (DC), Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Arturo Squella (UDI).

El diputado Monckeberg, según detalló T13.cl, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y éstos se comprometieron a poner urgencia legislativa al proyecto.

PUB/CF