Falta una semana para Navidad y eso ya se siente en el ambiente, personas estresadas, padres buscando ese juguete imposible y el infaltable amigo secreto.

En ese ambiente, en que la mayoría corre y repleta los centros comerciales, un grupo de personas, en torno a una fotografía de Facebook se detuvo a pensar en las fiestas pasadas, pero no como el tradicional "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, sino en sus recuerdos. 

La imagen que trajo al presente esas memorias, refleja lo que era la Navidad para todos los que son mayores de 30 años, y que cada mes de diciembre llegaban a la Plaza de ramas, a ver y tomarse una instantánea con esos sudados y delgados pascueros. 

Con esa imagen en la mente, los usuarios del grupo Fotos Históricas de Chile, relataron sus experiencias y recordaron cuando se sentaron al lado de este personaje, con un traje mucho menos glamoroso que el de los viejitos pascueros actuales y le confiaron sus deseos. 

¿Qué recuerdan los chilenos? 

Uno de los usuarios del sitio, relata su recuerdo y aunque la nostalgia es la que llena sus palabras, igual la amargura de no recibir lo pedido se refleja en su comentario. "Ese viejo pascuero le pedí el castillo de Grayskull de hee man y me llegaron un par de autitos de fricción de esos que duraban menos que un candy antes que se le salieran las ruedas, al año siguiente no lo quería ni ver y miren donde me lo encuentro jaja. Sigan con las fotos están increíbles". 

Otro de los usuarios también recuerda que el regalo solicitado nunca apareció bajo su árbol. "Yo tengo una foto con el..me acuerdo de los renos de madera que tenia....viejo desgraciao no me trajo a leono ni a monrra..me trajo calsetines y slipesesssss (sic)". 

Pero el recuerdo que más se repite al ver la imagen es la de el particular aroma que tenían los Viejitos. 

"Qué lindos recuerdos... aún tengo el olor a vino de los pascueros en la memoria", dice uno de los usuarios. 

"Súper sencillo el viejito con su árbolito flaco su estampa delgada pienso que si me pusieran al viejito del alto las condes y a este para una foto feliz con este viejito", agrega otro. 

"Era un viejo cualquiera con barba..mal genio .y con olor a cerveza o vino que no te podías acercar mucho para no marearte con su aliento infernal ....!!!!! en ese tiempo cualquier mendigo se plantificaba alguna prenda roja que alguien le daba y quedaba listo...pa Papa Noel...eran otros tiempos...que nadie fiscalizaba...!!!", agrega otro comentario. 

"Inolvidable ese viejo pascuero. Todo transpirado y pasado a trago. José si sera el mismo pero tengo una foto de niño con el. Todo tiempo pasado fue mejor", recuerda otro. 

"Esos viejitos estaban en todo el paseo ahumada finales de los 80 y los 90 era un agrado en esos tiempos y haciendo fila los niños para tomarse una foto, ahora, es todo comercial", añade uno de los comentarios. 

PUB/NL