Con horario de invierno nos despertaremos el próximo domingo en nuestro país, esto debido a que a contar de las 00:00 horas del sábado tendremos que retrasar en 60 minutos nuestros relojes.

A diferencia de los cambios que se vivirán en los aparatos electrónicos, las personas tendrán beneficios en sus organismos porque ahora se podrá dormir mejor y aprovechar de mejor manera la luz natural, efecto que se evidenciará mucho más en los niños, tal como lo comentó a Publimetro el neurólogo de la clínica Somno Medicina del Sueño, Fernando Schifferli.

“Será beneficioso para la salud porque levantarse más tarde es muy bueno y actualmente los niños que se están levantando entre 6 y 7 de la mañana es como si un adulto empezara su día entre las 3 y 4 de la mañana y fuéramos a trabajar lo que hace que las personas estén desequilibrados emocionalmente porque no se alcanza a terminar el ciclo”, comentó Schifferli.

Similar opinión es la que dio a Publimetro el también neurólogo de la clínica Somno Medicina del Sueño, Pablo Guzmán, quien comentó que este domingo podremos despertar más descansados.

“Vamos a dormir una hora más y eso significa que el primer día del cambio de hora despertaremos más descansados, el tema pasa porque en la tarde vamos a llegar más oscuros lo que significa un acostumbramiento de estar despiertos hasta más tarde”, señaló Guzmán.

Para poder tener un sueño más reparador el doctor Pablo Guzmán recomienda siete claves para tener en cuenta:

1. Mantener los horarios: Para que no se produzcan grandes alteraciones en las rutinas es continuar con las horas habituales estipuladas en las actividades diarias y en el sueño.
2. Levantarse a la misma hora:  Tanto los días de semana como los fines de semana se debe tener un horario fijo para comenzar el día, lo que se recomienda para que no hayan desórdenes muy grandes en los días de descanso.
3. Evitar comer en exceso:  En las horas previas a ir a la cama se recomienda no ingerir alimentos muy pesados para el organismo porque no se alcanzan a digerir de buena forma.
4. No tener distracciones en la cama: No utilizar la cama para otras acciones que no sean el sueño, como comer, trabajar o estudiar.
5. Evitar el consumo de café, te o bebidas energéticas: Los líquidos estimulantes generarán que la actividad que no permite descansar de buena manera.
6.No hacer actividad física más allá de las 17:00 horas: El realizar ejercicio en un inicio provocará que el cuerpo queda cansado, pero con el paso de los días se activa el cuerpo porque se secretan muchas endorfinas.
7. Tener una temperatura adecuada en la habitación: Entre 20º y 22ºC es al ambiente ideal para poder mantener el sueño, teniendo en consideración no excederse en las mantas de la cama.