El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, llegaron hasta el Colegio Santa Familia, ubicado en la comuna de Santiago, para supervisar el desarrollo de la primera aplicación del Simce de Educación Física.
 
Se trata de una medición que pretende diagnosticar la condición física de los estudiantes de octavo básico a través de un conjunto de procedimientos simples que permiten evaluarlos.
 
“El objetivo de este primer Simce de Educación Física es establecer una línea de base y sobre ella ir comparando qué pasa en el futuro. La idea es que este Simce se tome año a año de tal manera de ir midiendo cómo evoluciona la condición física de los niños”, dijo el Ministro Lavín.
 
Este año se comenzó con una muestra representativa del país, que incluye a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, tanto a hombres como mujeres de todas las regiones, completando un total de 170 comunas. En total se medirá a 337 colegios, lo que equivale a más de 16 mil estudiantes.
 
Respecto a los altos niveles de obesidad que podría evidenciar este test, el jefe de la cartera dijo que “hay antecedentes previos indican que hay un alto índice de obesidad y que es un problema que parte en la enseñanza básica. Por lo tanto se va a notar en este test”.
 
En la misma línea, el subsecretario de Deportes afirmó que “lo que estamos presenciando es un capítulo muy importante en la batalla contra el sedentarismo”.
 
Las pruebas son tomadas por evaluadores externos a los colegios. En total son 200 evaluadores, los que se dividen en 50 equipos de 4 cada uno. Cada uno de estos equipos está a cargo de aplicar la prueba a los alumnos, que tiene una duración aproximada de dos horas por curso.
 
Las mediciones corresponden a: masa corporal, a través del índice de masa corporal; resistencia muscular, a través de una prueba de abdominales; potencia muscular, a través del salto a pies juntos; flexibilidad, a través de la flexión de tronco y resistencia aeróbica que se medirá con el Test Navette. Previo a éste se realiza el test Cafra, que permite establecer qué alumnos pueden rendir el Navette, ya que requiere de un mayor esfuerzo.
 
En relación a esta modalidad, el titular de Educación dijo que “éste es un test que toma todo en consideración y si hay alguna persona que por razones especiales no lo puede rendir, eso se respeta”.
 
El test se comenzó a tomar este lunes 27 de septiembre y se realizará hasta el viernes 8 de octubre. Los resultados de este primer Simce de Educación Física aplicado a los alumnos de octavo básico del país, estarán disponibles a partir de marzo del 2011.