Luego de conocerse los alarmantes resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) en los estudiantes de 2º medio en comprensión de lectura, desde la Agencia de la Calidad de la Educación señalaron que están buscando las razones que determinen la baja de 12 puntos en los hombres desde el 2003 al 2015.

“Durante las próximas semanas estaremos dando a conocer un mini estudio de qué está haciendo el sistema escolar en términos de disminuir estas brechas de género para aportar en esta discusión”, señaló a Publimetro, Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Mientras desde la institución estatal señalaron que buscarán las razones que determinan la baja, otros actores relacionados con el tema educacional plantearon estrategias para resolver el problema como la combinatoria de múltiples metodologías en el aula por parte de los profesores y la incorporación de tecnologías.

“Los docentes deben buscar múltiples metodologías, porque los distintos grupos de estudiantes aprenden de forma diferente y en ese momento hay que tener presente formar dinámicas que se alejen de los prejuicios sociales, y lograr la disposición del niño por el aprendizaje y el tipo de interacción pedagógica que promueve el docente”, puntualizó el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

En el caso de lograr una simetría entre ambos géneros, el director del departamento de Educación de la Universidad de Santiago (Usach), Saúl Contreras, señaló que por más que los hombres dediquen parte de su tiempo libre a jugar y ver temas relacionados con fútbol versus al interés de las mujeres por revisar revistas, el tema fundamental está  en el enfoque desactualizado que tiene el Simce en comparación con hace 10 años.

“Los niños y adolescentes ahora se relacionan casi siempre con tecnología, por eso cuando aparece una prueba escrita como la del Simce no se sienten cómodos por la falta de costumbre del instrumento. Se deberían aprovechar las competencias digitales de los estudiantes, los que en el caso de los hombres son muy utilizadas para jugar o ver temas de fútbol”, enfatizó a Publimetro el director del Departamento de Educación de la Usach.

Además de la baja en los resultados, desde la Agencia de la Calidad de la Educación, agregaron que junto con el examen, los 209.168 estudiantes de 2º medio realizaron una encuesta de comprensión lectora, la que arrojó algunos datos que servirán de análisis para el estudio que están preparando, como que  el 70% de las mujeres leen novelas por gusto personal versus un 40% masculino y en un porcentaje más disímil está la afirmación “les encantaría que les regalen un libro” con un 50% femenino y 25% masculino.