Cristián Riquelme, el actual administrador de La Moneda, suma un nuevo capítulo en su paso por la casa de Gobierno, luego que se confirmara que autorizó pagos a proveedores por US$ 3,5 millones de dólares bajo la modalidad de trato directo, es decir, sin licitación pública, durante el 2015

Entre los bienes y servicios adquiridos, según consignó La Segunda citando a Chilecompra, destacan el arriendo de escenarios, los cuales formarían partes de los montajes que los eventos que produce la Presidencia. Además, se encontraría en el listado la compra de seguros de viajes.

Este formato de compras, también llamada "a dedo", alcanzaría un 48% del total de servicios contratados, mientras que las licitaciones -donde diversos oferentes entregar sus propuestas- solo llegaría a un 12%.

Desde La Moneda aseguran que la cifra es menor a la mostrada por la administración de Sebastián Piñera. Para ello, citan que en 2013 las compras vía trato directo llegaron a un 60% del total.

Cristián Riquelme la noche de este miércoles actualizó -luego de múltiples críticas incluso desde el propio oficialismo- su declaración de patrimonio, agregando diversos antecedentes que omitió anteriormente amparándose en una ley que protege el acceso a datos personales.

Además, su permanencia en La Moneda genera amplio debate a raíz de su actuación en el formateo que sufrió el computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet y que fue Director Sociocultural de la Presidencia, y otros episodios que lo vinculan al llamado Caso Caval. 

PUB/VJ