Un total de 18 sismos afectó a la Región de Valparaíso, específicamente a las cercanías de la localidad costera de El Tabo, el pasado sábado 13 de agosto. Mientras que esta jornada, un temblor de 4,3 Richter se percibió a las 15:42 horas en la misma zona.

En tanto, una seguidilla de diez movimientos telúricos sacudieron durante este martes a la Región de Tarapacá, con epicentro en los alrededores de Pisagua. El último, con una magnitud de 4,7 a las 14:50 horas.

"Este tipo de actividad sísmica nos hace presente que somos un país que debe estar siempre preparado", reflexiona al respecto el director de Sismología Sergio Barrientos en conversación con Publimetro.

Sobre los temblores que han afectado a la zona central del país, explicó que "es una secuencia sísmica que fue muy activa durante un par de días y en cualquier momento se podía reactivar", sostuvo en alusión al movimiento telúrico ocurrido durante la jornada.

Consultado si lo que ocurre en la zona es un enjambre sísmico, señaló que el fenómeno se da "cuando existe una secuencia de sismos donde no hay ningún temblor que se destaque en su magnitud y este al parecer es el caso, porque el máximo ha sido 4,3 y uno puede decir apropiadamente que se trata de un enjambre sísmico".

Eso sí, llamó a la calma a la población detallando que "secuencias como estas han ocurrido en el pasado en el mismo lugar, así que no es única, ha ocurrido en el pasado y posteriormente no ha habido un sismo de importancia".

En tanto, sobre las posibles similitudes de estos temblores con los ocurridos de manera previa al terremoto de 1985 en la zona central, hecho que ha sido replicado por los usuarios de redes sociales, Barrientos señaló que en dicha época "hubo una serie de sismos antes del principal, entonces uno no sabe como interpretar esta secuencia sísmica. Nosotros la estamos siguiendo y estamos reportando todos los sismos".

"La red sismológica es mucho mas capaz de lo que había sido en 1985, ese año habían muy pocas estaciones porque había otro tipo de tecnología. Ahora podemos detectar de mejor manera y en un plazo mucho menor la actividad", agregó.

Sismos en el norte del país

Barrientos manifestó por su parte sobre los movimientos telúricos en el norte del país que "se trata de actividad sísmica que se ubica en la misma zona que hubo el terremoto del 2014 y uno lo podría interpretar como que fuera actividad tardía de replicas. porque esta ubicado en el mismo lugar donde ocurrió el terremoto".

"¿Qué significa esto a futuro? No lo sabemos porque no se puede hacer predicción sísmica, porque no podemos prever cuando puede haber otro terremoto. Hay que enfatizar que no ha habido un terremoto importante desde Pisagua al norte o de Punta Patacha al sur. Son zonas que uno esperaría que podría haber algo", expresó.

Sin embargo, el director de Sismología reiteró que "en el norte uno podría pensar que como ocurrió un temblor importante hace no mucho tiempo uno puede considerar que son replicas muy tardías asociadas a un proceso de ruptura".

PUB/CM