El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de alguna catástrofe natural.

El SAE es una herramienta que le permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, pero que actualmente está disponible sólo para cerca del 25% de los usuarios de telefonía móvil.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo destacó la importancia de ampliar la cobertura del sistema y explicó que “somos un país sísmico y estamos aprendiendo continuamente mejores formas para reaccionar a estas emergencias".

"En este sentido, la tecnología de los equipos móviles es un elemento fundamental para fortalecer los Sistemas de Alerta de Emergencias, lo que permitirá llegar cada día a más personas y así salvar vidas”, añadió.

Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Onemi con el título "Alerta de Emergencia". Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario.

Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deberán emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.

Para la implementación de este sistema, se realizará un proceso de homologación, en el que se evaluarán las redes móviles a través de un canal de pruebas distinto al utilizado para enviar las alertas.

Además, para estas pruebas, los operadores deberán elaborar un plan anual señalando fechas, horas y zonas geográficas donde se enviarán los mensajes, sin afectación a los usuarios de los alrededores.


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