La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que cerca de 2.200 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, especialmente en Santiago y Valparaíso, producto del sistema frontal que afecta estos días con fuertes ráfagas de vientos y precipitaciones desde la región de Atacama a la región de O’Higgins. 

Según el organismo del Ministerio del Interior, la región de Coquimbo es la más afectada hasta el momento, por lo que durante esta jornada se decidió suspender las clases en la provincia de Choapa. 

Adicionalmente, según informa la dirección provincial de Educación de Limarí, se reportan 28 colegios que se mantendrán sin clases durante la presente jornada en la Provincia de Limarí, los cuales corresponden a 27 establecimientos municipales y uno particular subvencionado. 

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 1 de junio del 2016. 

En tanto, la Armada de Chile emitió este viernes una alerta por marejadas en el sector Los Vilos a Pichilemu, debido a que “los fuertes vientos frente a la costa de la IV región generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como mar de viento en la región de Coquimbo”. 

Según informó la Armada, la situación se mantendrá hasta la noche del sábado, por lo que la autoridad marítima llama a la comunidad a actuar con prudencia. 

En tanto, la Dirección Meteorológica informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 201,1 mm de lluvia entre las regiones de Atacama y O'Higgins. 

Las precipitaciones, informaron a través de una alerta, presentarán una intensidad de moderada a fuerte en la región de Coquimbo, y Metropolitana. En tanto, en la región de O’Higgins las lluvias serán sólo de intensidad moderada. 

Adicionalmente, durante los días sábado 4 y domingo 5 de junio se prevén precipitaciones de moderadas a fuerte en la provincia de Huasco, en la región de Atacama. 

En cuanto al viento, éste alcanzará ráfagas de entre 30 a 45 kilómetros por hora al interior de la región de Coquimbo durante la tarde de este viernes

PUB/VJ