Frente a los cuestionamientos que últimamente se instalaron contra el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la investigación de la muerte de cientos de menores en los hogares que dependen de este, la directora nacional de la institución, Solange Huerta, declaró cerca de cinco horas durante este lunes, todo en su calidad de testigo.

La diligencia se realizó hoy en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la que estuvo  a cargo de los fiscales Patricio Poblete y Marcello Sambuceti, quienes forman parte del equipo del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, encargado que dirige la investigación. 

Al término de la diligencia, el fiscal Sambuceti afirmó que seguirán con los interrogatorios y no descartó que se cite a declarar a otros personeros o ex autoridades por los antecedentes que han surgido en la indagatoria. 

Además de Huerta, en el proceso investigación ya declararon los ex directores del Sename, Rolando Melo, Marcela Labraña, Francisco Estrada y Hugo Herrera. 

Todo se da frente a los cientos de muertes de niños y adolescentes que han muerto en hogares vinculados directa o indirectamente con el Sename, lo que según un informe entregado a principios de octubre por el servicio de menores alcanzaría 1.313 en los últimos once años.

El hecho tomó relevancia nacional cuando se conoció el caso de una niña de 11 años, quien murió en un centro colaborador del Sename. En aquel momento, se comenzó a dilucidar los problemas, deficiencias y carencias que corroían a la principal institución en Chile de velar por el cuidado y protección infantil.

 

PUB/IS