El Ministerio de Educación en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento , Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) dieron a conocer los tramos de encasillamiento de los 208.240 profesores pertenecientes al sector municipal y particular subvencionado, que según la vigencia de la ley de Desarrollo Profesional Docente podrán ir escalando en su trayectoria profesional. 

El tramo en el que se encuentren los profesores, determinará los sueldos que recibirán, lo que entrará a regir desde el 2017 en el sector municipal y desde 2019 a 2025 a particulares subvencionados y de administración delegada.

Los cinco tramos de encasillamiento (inicial, temprano, avanzado, experto I, experto II) se definieron de acuerdo a las variables de años de experiencia pedagógica y el resultado obtenido del portafolio, resultados de las pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que rindieron en procesos de acreditación. 

De acuerdo a los resultados expuestos, de los docentes del sector municipal sólo un 0,7% se encasilló en el tramo Experto II, lo que quiere decir que voluntariamente rindió una prueba y son los mejores profesores, mientras que un 4.96% es experto I, mientras que los porcentajes más abultados con los de los tramos avanzados y temprano con 14,67% y 37,15% respectivamente, y un 9,15% quedó en inicial. 

Al trasladar estos porcentajes al sector particular subvencionado, las variables se mantienen bajas en los tramos expertos con el experto I de un 1,1% y experto II 0,13%. 

Si estos porcentajes se enfocan en las remuneraciones que recibirán los profesores, quiere decir que con el sueldo actual los profesores iniciales tienen $573.426 y con la nueva carrera docente se llegará a $804.848, y en el experto II a los 30 años de trayectoria ahora se puede optar a $1.972.342 y con la carrera docente se puede llegar a $2.196.746, todos estos cálculos con un profesor que tenga una carga de 37 horas, según datos del Mineduc. 

En la entrega de los resultados, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que se trata de un hito importante para mostrar que la reforma educacional está en marcha y el tramo deseable para el país es el avanzado.

“El tramo deseable para el país es estar en tramo avanzado(…) Este es un hito muy importante de mostrar que la reforma educativa está en marcha y esperamos que a partir del próximo 15 de agosto, todo profesor que sienta que debiera estar en otro tramo distinto tiene tres meses para presentar la documentación para quedar en la posición que le corresponde”, manifestó la ministra Delpiano. 

Según la información del ministerio, “las remuneraciones docentes aumentarán en un 30%, llegando incluso a algunos docentes podrá duplicar sus sueldos”