En las elecciones municipales del 2012 votaron más de 5 millones 700 mil personas, de las cuáles 791.322 fueron jóvenes de entre 18 y 29 años. En esa oportunidad, la participación juvenil alcanzó un 13% del total de los sufragios a nivel nacional.

Con ese dato en mente y ante la crisis que credibilidad de la política, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó el sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, que busca develar cómo será la participación del ese segmento en las municipales de octubre.

De acuerdo con los datos entregados a Publimetro del estudio que recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país, esta situación podría cambiar y dar incluso giro a los resultados del proceso para elegir a alcalde y concejales que se llevará a cabo en dos meses.

Entre los principales datos que arrojó la consulta, el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Cifra que revela que un 50% de los jóvenes afirma que definitivamente votará , mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

El resultado eso sí, contrasta con el 78% de los jóvenes que manifiesta que el tipo de sentimiento que le produce la política es desconfianza, seguido de un 43% que asegura le causa irritación y un 41% que reconoce que la política le produce aburrimiento.

Sobre los resultados, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó a Publimetro que “hoy Chile vive un momento histórico de transformaciones profundas, que apuntan a la construcción de una sociedad más justa y menos desigual, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos. En ese marco, la participación de los jóvenes en los procesos electorales es determinante para definir el rumbo de los cambios. Y por cierto, conocer sus valoraciones y percepciones es muy relevante para todos los actores del campo político, de manera que orienten o reorienten su acción y sus propuestas, en sintonía con el sentir y las demandas de los jóvenes”.
 
“Estos resultados significan un desafío para que la política esté inmersa en la realidad de las personas. En este sentido, resulta muy significativo que de los jóvenes consultados exista un potencial de 77% de votantes, un 50% que “definitivamente irá a votar”, y un 27% que “probablemente irá a votar”. Es, por lo tanto, un aliciente para los candidatos. Es relevante que esas elecciones, y también las presidenciales, sean lo más participativas posibles, ya que ello dota de mayor legitimidad la política”.
 
Por otra parte, entre los jóvenes que manifiestan que no irán a votar, el principal argumento que dan es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

Ante esto, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “es importante que los jóvenes participen y sean protagonistas de la construcción del Chile de los próximos 50 años, estando presentes en los procesos democráticos e históricos que se están registrando en este momento, como lo es el Proceso Constituyente”.

Características valoradas de un candidato 

Los principales resultados de este Ítem apuntan a que los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%) antes que alguien con experiencia en este campo (41%).

Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Por otra parte, en el capítulo “Posiciones ideales y temas programáticos” aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas programáticas de los candidatos a elecciones.

En cuanto a preferencias con respecto a la posición ideológica de los candidatos, las brechas son estrechas. El 28% prefiere un candidato de Centro; el 25% uno de Izquierda y el 24%  uno de Derecha.

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